La llegada de la factura de la luz nunca es una buena noticia. La factura eléctrica de España es una de las más caras de Europa, por lo que es importante utilizar los aparatos eléctricos adecuadamente. ¿Sabías que algunos aparatos eléctricos pueden seguir consumiendo energía incluso cuando están apagados? Esto se conoce como «consumo de energía en espera» o «consumo fantasma». A continuación, te presentamos algunos de los aparatos con mayor consumo eléctrico cuando están apagados

Aparatos con mayor consumo eléctrico cuando están apagados

  • Cargador del smartphone

Dejar el cargador enchufado, aunque no estemos cargando el móvil, es una de las prácticas más comunes. Esta acción supone un mayor consumo eléctrico, aproximadamente  0.26 vatios por hora.

  • El teléfono de casa

El teléfono fijo de casa, que sigue estando muy presente en muchas viviendas, consume 0.98 vatios por hora que se extienden hasta los 2.9 vatios/hora en caso de tener contestador.

  • Las videoconsolas

De media suele ser casi 1 vatio por hora aunque si se deja lista para jugar, el consumo se dispara hasta los 23.3 vatios/hora.

  • El ordenador de escritorio

En stand by genera un mayor consumo eléctrico que se traduce en 2.8 vatios/hora. Si está en modo hibernación, el consumo es de 21.1 vatios/hora.

  • El microondas

Hasta 3.8 vatios a la hora consume el microondas únicamente por estar enchufado

  • El televisor

Aunque los televisores de gama alta y más modernos reducen el consumo de energía, un televisor puede consumir entre 6 y 7 vatios por hora en formato stand by

  • Un equipo de sonido

Un equipo de sonido consume 8.3 vatios solo al estar enchufado

  • Portátiles

Los portátiles en modo stand by consumen 8.9 vatios/hora mientras que en modo hibernación elevan su consumo hasta casi los 16 vatios.

 

Para reducir el consumo de energía en modo de espera, es importante desenchufar los aparatos que no se estén utilizando, o utilizar regletas con interruptores para apagar varios aparatos a la vez. También puedes optar por aparatos con funciones de ahorro de energía, como los televisores con modo de espera inteligente, que reducen el consumo de energía cuando el televisor no está en uso. Al reducir el consumo de energía en modo de espera, no solo ahorrarás en tu factura de electricidad, sino que también estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono de tu hogar

Ir al contenido